Cuando reflexiono sobre los momentos más significativos que han moldeado mi trayectoria profesional y personal, no puedo dejar de destacar los años que trabajé en organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la conservación de la biodiversidad. Durante este tiempo, estuve inmersa en proyectos vinculados a fomentar un aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos forestales no maderables como estrategia de gestión integral de bosques.

Sin embargo, mi camino dio un giro hace cuatro años, cuando ingresé al mundo de las startups. Al principio, no percibía una conexión directa entre mi experiencia anterior y esta nueva faceta y tipos de emprendimientos. No obstante, con el tiempo, esta experiencia me ha llevado a explorar la interrelación entre el emprendedurismo y la innovación para el cambio climático.

El cambio climático es una realidad ineludible que domina los titulares diarios y afecta los sistemas naturales y humanos. Una de las conclusiones de la reciente Cumbre por el Clima 2023 o COP28,  es que queda claro que aún estamos lejos de limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y que se requieren políticas y cambios a escalas que no se darán de la noche a la mañana.

Esta realidad se vuelve aún más apremiante en países en desarrollo como Bolivia, que ocupan el puesto #10 en la lista de naciones más afectadas por el cambio Climático.

En Bolivia, el cambio de uso de suelo y, en especial, la deforestación constituyen la principal fuente de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Bolivia se sitúa como el tercer país con mayor pérdida de bosques, con un promedio de deforestación anual de 262.178 hectáreas entre 2016 y 2020, según datos de Global Forest Watch.

Este contexto plantea muchos desafíos, sin embargo, esta posición también brinda oportunidades para generar propuestas de valor colectivo. Con el desarrollo de la tecnología, la innovación es un aliado potente para allanar el camino hacia un futuro más sostenible. Estas innovaciones pueden incluir drones que monitorean áreas protegidas, herramientas que verifican la sostenibilidad a lo largo de la cadena agrícola y los riesgos asociados, así como tecnologías medioambientales cuya función es reducir o eliminar la emisión de sustancias contaminantes al medio ambiente, entre otras.

En este contexto, los emprendedores desempeñan un papel crucial. Sin embargo, es importante preguntarse: ¿cómo está el panorama de la Climatech en la región?

El panorama  Climatech a nivel mundial muestra señales alentadoras, con una cantidad significativa de soluciones identificadas y un capital considerable disponible para esta vertical. Sin embargo, en Latinoamérica, el número de fondos centrados exclusivamente en Climatech es aún limitado, contabilizándose apenas 11 según el mapeo Climatech KIC. En lo que respecta a startups, el mismo mapeo ha identificado 188 emprendimientos de impacto con enfoque en métricas climáticas nacidos en la región o con orientación hacia ella.

La situación en Bolivia presenta un desafío adicional, ya que las startups dedicadas a Climatech o Cleantech representan menos del 2% del total de startups identificadas en el país (Ecosistema en la Práctica: El caso de las startups 2022).

Hablar seriamente de Climatech más allá de una tendencia pasajera, demanda, en primer lugar, fortalecer la capacidad del ecosistema para implementar soluciones de innovación climática. Esto implica una mejora en la educación, el fomento de habilidades verdes y una preparación más sólida para los fundadores, una mayor articulación interinstitucional, así como la disponibilidad de recursos financieros a mediano y largo plazo para impulsar estas iniciativas.

En esta línea, desde Santa Cruz Innova hemos tomado medidas concretas para avanzar en este objetivo. Recientemente hemos lanzado el programa de aceleración “Innova Climatech”. El programa tiene como objetivo promover el surgimiento de startups en tres verticales clave (Agtech, Economía Circular y Bionegocios), que coincide con las áreas en la lista de los principales desafíos a resolver en el país y la región en materia de Cambio Climático.

Si estás interesado en participar o tienes alguna idea para contribuir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Santacruz.innova@cainco.org.bo

También puedes obtener más información sobre nuestro programa «Innova Climatech» visitando nuestro sitio web en https://web.santacruzinnova.org.bo/climatech/

Paola Navarro

Coordinadora de Santa Cruz Innova – CAINCO