2017

La Fundación IES concluye con éxito el ciclo de inversión en tres empresas de las que se retira habiendo cumplido lo establecido en los Acuerdos de Accionistas firmados más de diez años atrás. Adicionalmente, definido el alcance de su Área de Desarrollo, la Fundación inicia su trabajo en Comunidades Empresariales, lleva FuckUp Nights a El Alto, Cochabamba y Tarija, y concluye su metodología de diagnóstico y asesoramiento estratégico a empresas.

2015

La Fundación IES, en alianza con otras instituciones (CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y Christian Aid), ejecuta proyectos relacionados a la generación de oportunidades económicas para grupos poblacionales específicos y la dinamización de sistemas de mercado. El mismo año, la Fundación trae a La Paz a las FuckUp Nights.

2013

La Fundación IES inicia un proceso de investigación y reflexión para definir su Área de Desarrollo. En el marco de estas actividades, se conforma un grupo de trabajo de Fondos de Inversión de Impacto en Latinoamérica, a partir del cual se busca crear un espacio para discutir problemas comunes, intercambiar ideas e incentivar la creación de sinergias entre Fondos de la región.

2012

Junto con PANAMERICAN SAFI, la Fundación IES participa en el diseño y la creación del Fondo de Inversión Cerrado PYME Progreso, destinado a invertir en valores emitidos por PYMES y compuesto por recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPS), compañías de seguros y la Fundación IES como inversionista subordinado y asesor técnico.

2010

El programa FES se independiza de SOLYDES dando lugar a la creación de la Fundación Innovación en Empresariado Social (Fundación IES). En el año de su nacimiento, el portafolio de la Fundación IES era equivalente a 7,5 millones de dólares invertidos en 12 empresas, 8 del sector agroindustrial y 4 hoteles comunitarios en inmediaciones del Salar de Uyuni.

2008

La Fundación PRODEM vende PRODEM FFP y cambia su nombre a Fundación Solidaridad y Desarrollo Productivo Sostenible (SOLYDES).

2002

La Fundación PRODEM crea el Fondo de Inversión de Impacto “Fondo de Empresariado Social – FES”, un programa de inversión en capital de riesgo especializado en PYMES.

2000

La Fundación PRODEM crea el Fondo Financiero Privado PRODEM (PRODEM FFP) como un mecanismo más efectivo para llevar las microfinanzas al área rural.

1992

La Fundación PRODEM, junto con otras instituciones, crea el primer banco comercial del mundo especializado en microfinanzas: el Banco Sol.

1986

Empieza a operar la Fundación PRODEM con el propósito de democratizar el acceso al crédito y atender a las personas con mayores necesidades, tanto en el área urbana como rural. Esta Fundación lanza un nuevo concepto: las microfinanzas.

Misión, Visión y valores

Misión

Contribuir a la prosperidad del país promoviendo y consolidando empresas dinámicas de impacto.

Visión

Ser un referente internacional en el desarrollo de empresas dinámicas de impacto.

Valores

• Respeto a las personas, sus motivaciones, aspiraciones y visión de crecimiento.
  • Innovación entendida como la apertura y el compromiso con el cambio y el crecimiento.
  • Integridad en sus relaciones, tanto dentro como fuera de la Fundación.
  • Compromiso de excelencia y sostenibilidad.
  • Trabajo en equipo para la construcción de capital humano y social.

Principios Institucionales

Priorizar las intervenciones en empresas dinámicas y/o dinamizadoras de un territorio o un rubro en particular, procurando que se resuelvan cuellos de botella y se promueva la articulación con otros actores del ecosistema.

Generar una sociedad con nuestras contrapartes, asumiendo una porción del riesgo y proveyendo conocimiento, experticia y capital inteligente, bajo un modelo de negocios ajustado a sus necesidades.

Generar tecnologías y metodologías que puedan ser replicables y escalables, propiciando un ambiente empresarial más formal, corporativo y rentable, de manera de incidir en el desarrollo económico y social del país.

Articular esfuerzos con otras instituciones para maximizar el impacto de las intervenciones.

Desafíos Institucionales

1. Consolidar una corporación de inversiones

• Canalizar entre US$ 20 MM y US$ 50 MM a inversiones en empresas, actuando como Holding.
  • En los próximos siete años, llevar al menos dos empresas al mercado de valores, abriendo el camino a PYMES para que puedan obtener financiamientos adecuados a sus necesidades y a inversionistas particulares para que puedan tener opciones de inversión en empresas.

2. Consolidar una empresa de asesoramiento empresarial

• Consolidar a SIMPLE como una empresa autosostenible e independiente de la Fundación.
  • Implementar un modelo de prestación de servicios empresariales que, sobre la base de herramientas digitales, facilite el acceso al conocimiento de calidad a empresas de diversos tamaños y grados de desarrollo.

3. Fortalecer el ecosistema empresarial y consolidar articulaciones

• En alianza con otras instituciones lograr que la sociedad valorice el rol de las empresas y los(as) empresarios(as).
  • Implementar mecanismos sostenibles que faciliten los procesos de articulación entre la oferta de bienes y/o servicios y las demandas de las empresas.
  • A partir de programas, proyectos y actividades sostenibles, propiciar el acercamiento de las Universidades a las empresas.

Nuestro equipo

Juan Carlos Iturri