Área de Inversiones

Facilitamos el acceso al financiamiento más adecuado

ÁREA DE INVERSIONES

Descripción

Las actividades del Área de Inversiones de la Fundación IES se centran en estructurar operaciones de financiamiento que se ajusten a las necesidades de las empresas con las que trabaja. Adicionalmente, la Fundación IES aporta en la gestión del desempeño económico y social de estas empresas, promoviendo su consolidación y crecimiento.

A partir del fortalecimiento de la gestión de las empresas, la Fundación IES contribuye a la sostenibilidad del impacto de las unidades productivas, además de generar los recursos necesarios para ampliar sus intervenciones.

Finalmente, al constituirse como una institución privada sin fines de lucro, con los recursos que genera, además de financiar su giro de negocios, la Fundación innova en vehículos de inversión en empresas que verdaderamente satisfagan sus necesidades de financiamiento y conocimiento.

Objetivo General

Facilitar el acceso al financiamiento más adecuado para el giro de negocios de las empresas dinámicas en Bolivia, coadyuvando en la mejora de su gestión de desempeño económico y social para lograr la sostenibilidad tanto de la unidad empresarial como de su impacto.

Objetivos Estratégicos

Seguimiento y gestión de inversiones en empresas: Consolidar inversiones en fondos y empresas estratégicas, como un mecanismo para lograr que un mayor número de empresas dinámicas en Bolivia accedan a los recursos adecuados para el financiamiento de su giro de negocios, apoyando la gestión de su desempeño económico y social, y promoviendo la sostenibilidad de la unidad empresarial y su impacto.

Asesoramiento técnico a inversionistas: A través del mapeo de empresas dinámicas, su evaluación, la estructuración estratégica de operaciones financieras, el seguimiento a las inversiones y el acompañamiento a la desinversión o salida, favorecer el encuentro entre inversionistas y empresas dinámicas en Bolivia.

Portafolio IES

Las empresas del portafolio de la Fundación IES contribuyen por medio de un esquema de negocios inclusivos, al desarrollo de comunidades y familias de bajos ingresos.

Antecedentes

La forma más adecuada de trabajar con los productores rurales es asegurarles acceso sostenible y permanente a los mercados. De ahí la necesidad de impulsar y fortalecer a los “empresarios sociales”; empresass pequeñas y medianas que ya han logrado una relación con los mercados más dinámicos y que, por esto, pueden ser una “puerta de entrada” para las unidades productivas de pequeña escala.

El portafolio de la Fundación IES, además de las empresas de la Red de Hoteles Tayka, se compone de empresas del sector de agroindustrial que comercializan su producción tanto en el mercado local como internacional. Estas empresas cuentan con un gran número de proveedores en el área rural, contribuyendo, por medio de un esquema de negocios inclusivos, al desarrollo de comunidades y familias de bajos ingresos.

Al 30 de junio de 2018, el portafolio de inversiones fue de 5,5 millones de dólares invertidos en ocho empresas, en inversiones tanto de renta fija como de renta variable.

Objetivo

Consolidar las inversiones en fondos y empresas estratégicas, como un mecanismo para lograr que un mayor número de empresas dinámicas en Bolivia accedan a los recursos adecuados para el financiamiento de su giro de negocios, apoyando la gestión de su desempeño económico y social y promoviendo la sostenibilidad de la unidad empresarial y su impacto.

El Modelo “IES”
  • Inversiones en acciones de pequeñas y medianas empresas productivas.
  • Inversiones en instrumentos de renta fija en las empresas del portafolio de inversiones.
  • Implementación de prácticas de buen Gobierno Corporativo en las empresas.
  • Acompañamiento a los empresarios en la mejora de sus procesos administrativos, de tributación, comercialización, etc.

Una vez que este proceso ha logrado sus objetivos que se reflejan en un significativo aumento de la productividad y la competitividad de las empresas, la Fundación vuelve a vender su posición accionaria cuya primera opción de compra estará a favor de los dueños originales, obteniendo una rentabilidad razonable como consecuencia del crecimiento de la empresa.

Portafolio IES

PYME Progreso

A lo largo de la vida del Fondo, la Fundación IES además de ser inversionista, brinda servicios de asesoría técnica para la identificación y evaluación de empresas potenciales, la estructuración de las operaciones, el seguimiento del portafolio y la salida ordenada de las inversiones realizadas.

Antecedentes

En septiembre del año 2012, inician las operaciones de Pyme Progreso Fondo de Inversión Cerrado, diseñado a partir del trabajo y visión conjuntas de la Fundación IES y PANAMERICAN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (PANAMERICAN SAFI).

A lo largo de la vida del Fondo, la Fundación IES, además de ser inversionista del Fondo, brinda servicios de asesoría técnica para la identificación y evaluación de empresas potenciales, la estructuración de las operaciones, el seguimiento del portafolio y la salida ordenada de las inversiones realizadas. Por su parte, PANAMERICAN SAFI, en su rol de administrador del Fondo, gestiona las relaciones con inversionistas, administra los activos del Fondo y responde directamente a los requisitos de la autoridad de regulación.

Descripción

Pyme Progreso FIC es el primer Fondo de Inversión Cerrado destinado a invertir más de Bs 120 millones en valores de renta fija y de renta variable que serán emitidos por pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en Bolivia.

Objetivo

Financiar y apoyar el desarrollo y crecimiento de las PyMEs mediante el fortalecimiento del patrimonio; el establecimiento y formalización de políticas de buen gobierno corporativo y transparencia; la asesoría técnica; así como el apoyo para la obtención, en el mediano plazo, de financiamiento a través del mercado de valores boliviano; procurando de manera permanente el impacto social y la generación de rentabilidad para los inversionistas.

El Modelo PyME Progreso
1.Identificación y Evaluación de Empresa
(2 – 4 Semanas)
  • Identificación de PyMEs dinámicas que cuenten con un alto potencial de crecimiento en el corto o mediano plazo.
  • Cumplimiento de requisitos y solicitud de información de análisis.
  • Due Diligence.
2. Calificación de Riesgo
(3 – 4 Semanas)
  • La emisión de títulos debe contar con una Calificación de Riesgo emitida por una Entidad Calificadora de Riesgo registrada en el RMV de ASFI (ECR).
3. Propuesta y Decisión de Inversión
(1 – 2 Semanas)
  • Se realiza la propuesta de inversión a un Comité de Inversiones independiente.
  • El Comité toma la decisión de proceder o no con la inversión.
  • Se comunica la decisión del Comité a la empresa y, en caso de ser positiva, se procede con el desembolso.
4. Seguimiento a la Inversión
(durante la vigencia de la emisión)
  • Solicitud periódica de información financiera, legal y hechos relevantes.
  • Participación periódica en los Directorios de la empresa o Comités específicos constituidos para el seguimiento a la inversión.
Grupo Meta

Pequeñas y Medianas Empresas de Bolivia que cumplan con los principales criterios:

Ser una Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada o Unipersonal dispuesta a transformarse en “S.A.”

Contar con un mínimo de dos años de existencia.

Tener un mínimo en ventas anuales de USD 1.500.000.

Tener una necesidad de financiamiento entre USD 500.000 y USD 2.000.000

Resultados
  • A lo largo de la vida del Fondo, se ha logrado invertir en un total de 10 empresas un monto de Bs 161,6 millones.
  • Primer Fondo en Bolivia en estructurar emisiones en acciones preferentes en el mercado boliviano.

• Se acompañó el proceso de manera exitosa, de realizar una emisión pública de una empresa en la Bolsa Boliviana de Valores.