Área de Desarrollo

Nuestro rol es facilitar el acceso sostenible a conocimientos y mercados.

ÁREA DE DESARROLLO

Descripción

El rol del Área de Desarrollo es crear proyectos que logren autosostenibilidad en el mediano plazo y faciliten el acceso de las empresas dinámicas al conocimiento y mercados más adecuados para su giro de negocios.

En ese contexto y a partir de su experiencia de trabajo, la Fundación IES ha definido que actualmente los desafíos más importantes de las empresas están en (1) contar con las capacidades analíticas necesarias para entender el comportamiento de compras de su grupo objetivo y usar ese conocimiento para desarrollar productos a la medida, administrando canales y marcas orientadas a segmentos específicos (gestión estratégica orientada al mercado) y (2) formar parte de plataformas/redes/comunidades como un mecanismo de conexión con consumidores, proveedores, capital y talento, que les permita evolucionar rápida y efectivamente incorporando innovación.

De esta manera, la Fundación ha definido trabajar en proyectos que (1) faciliten el acceso a servicios de asesoramiento empresarial que promuevan una gestión estratégica al interior de las empresas para impulsar su crecimiento y (2) la articulación y tejido de redes que permitan fortalecer los sistemas de mercado de las empresas dinámicas, favoreciendo su crecimiento y consolidación.

Objetivo General

Promover que empresas dinámicas nacionales accedan a información y conocimiento para que puedan asimilar mejores prácticas empresariales que les permitan una evolución rápida y efectiva, respondiendo al mercado y logrando un mayor impacto económico y social.

Objetivos Estratégicos

Servicios Empresariales: Impulsar el crecimiento de empresas dinámicas en el mercado a partir de asesoramiento que facilite la asimilación de buenas prácticas y la innovación de procesos, productos y mercadeo.

Articulación: Impulsar que las empresas dinámicas tengan un mejor conocimiento y relación con el entorno de negocios donde se desenvuelven, para que accedan oportunidades y resuelvan problemas que les ayuden a innovar y responder al mercado de forma rápida y efectiva.

SIMPLE

Abordamos la innovación empresarial situando al/ a la empresario/ a y su mercado en el centro de la reflexión.

Antecedentes

La Fundación IES, desde su Área de Desarrollo, ha elaborado una metodología que parte del reconocimiento de la necesidad de abordar la innovación empresarial situando al cliente y su mercado en el centro de la reflexión. Hemos probado que, desde esta perspectiva, es posible encontrar soluciones relevantes que generan valor para las empresas y las personas.

Descripción

SIMPLE alinea los sueños personales de los empresarios con los de su empresa. Utiliza herramientas, ofrece ideas y conocimiento empresarial especializado. Asesora la gestión gerencial, integrando contenidos y aplicaciones de alto valor agregado mediante el desarrollo conjunto de estrategias, el desarrollo comercial, los procesos de producción, la gestión administrativa, las funciones gerenciales, las finanzas, los recursos humanos y el asesoramiento legal. Así, promueve la innovación y competitividad empresarial sostenible.

En SIMPLE nos gusta acompañar y entender al empresario y su empresa, generándose un vínculo de amistad que trasciende el trabajo. Nos gustan los desafíos y sorprender con los resultados, utilizamos metodologías de intervención hechas a medida que permiten implementar soluciones simples y valiosas. No nos consideramos solucionadores, sino, ayudamos a los empresarios a encontrar respuestas para sus empresas. Ofrecemos resultados, no solamente informes.

Objetivo

El modelo Simple

La metodología parte del empresario, busca entender su propósito, el por qué hace las cosas y no solamente qué es lo que hace. A partir de esto, trabaja en plasmar sus sueños personales a través de su empresa, generando modelos y estrategias de negocio orientados al mercado.

SIMPLE diagnostica, cuantifica, analiza, planifica, monitorea y evalúa los resultados obtenidos. El modelo se desarrolla en dos tiempos y con dos tipos diferentes de herramientas. Por un lado, las herramientas de diagnóstico que permiten entender al empresario y su empresa para el desarrollo de un Plan de Acción y, por el otro, la aplicación de las herramientas de intervención, desarrolladas a medida para la situación particular de cada empresa.

El diagnóstico permite, a través de herramienta propias, conocer primero al empresario y cuantificar cómo entiende y concibe su empresa, como afronta los problemas, cómo la gestiona. El diagnóstico permite también entender el desempeño de la empresa en base sus áreas funcionales, identificando los elementos por los que la empresa no puede avanzar, alcanzar o mantener ventajas competitivas.
Los resultados obtenidos permiten desarrollar un Plan de Acción que identifica y ordena participativamente las actividades que desea o necesita realizar la empresa en el corto, mediano y largo plazo.

La intervención es ejecutada por expertos en cada área, a través de la implementación de herramientas ajustadas o diseñadas en función a la realidad de la empresa. Este carácter personalizado hace que la metodología sea lo suficientemente flexible para adaptarse a las situaciones y necesidades de la cada empresa.

Grupo Meta

Empresas dinámicas, con visión de crecimiento, que “no se quedan quietas” y estén dispuestas a innovar y generar valor.

Ecosistema

IES se ha propuesto promover la generación de ecosistemas empresariales

Antecedentes

En Bolivia los altos niveles de pobreza y vulnerabilidad, sumados a un acceso inequitativo a las oportunidades y bajos niveles de institucionalización, han repercutido en un entorno en el que prima la rivalidad.

Es en este contexto que la Fundación IES se ha propuesto promover la generación de ecosistemas empresariales – comunidades dinámicas de actores diversos que evolucionan conjuntamente, crean y capturan nuevo valor, a partir de colaboración y competencia – que faciliten el acceso a los recursos estratégicos para la creación y desarrollo de empresas dinámicas de impacto, tanto en el corto como en el mediano y el largo plazo.

En este sentido, la Fundación IES propone la creación de comunidades que promuevan una ciudadanía empresarial para todas aquellas personas que están comprometidas con la generación de cambios a partir de la creación de oportunidades.

Objetivo General

Impulsar el desarrollo de más y mejores empresas dinámicas de impacto en Bolivia a partir del cultivo de comunidades empresariales que promuevan la conexión y coordinación de actores, el acceso a oportunidades y conocimiento empresariales que favorezcan la innovación y creación de valor.

Objetivos Estratégicos

Eventos: Promover el desarrollo de espacios físicos y virtuales a partir de los cuales los distintos actores puedan conocerse, entenderse y valorarse. Estos espacios son esenciales para la generación de confianza y el impulso al tejido de redes y la cooperación, mientras se facilitan procesos de reflexión, se promueve la innovación y la generación de valor.

Información y Conocimiento Empresarial: La Fundación IES es miembro de redes nacionales e internacionales de instituciones que impulsan el desarrollo de empresas dinámicas y de impacto. A partir de esta membresía, tiene acceso a conocimiento y contactos valiosos para la comunidad. Dado que las comunidades exitosas son capaces de capturar documentos, ideas, procesos, anécdotas, experiencias y organizar esta información de forma que sea útil para su crecimiento y el crecimiento de sus miembros, la Fundación IES actúa como el eje coordinador de actores y conocimiento.