Área de desarrollo

ECOSISTEMA

FuckUp Nights

Antecedentes

FuckUp Nights nació en México en 2012, cuando 5 amigos que conversaban en un bar, decidieron que ya habían hablado demasiado sobre éxito y que era momento de que cada uno cuente sus historias de fracaso. La conversación fue tan inspiradora que decidieron reunirse nuevamente, dos semanas después, con más amigos. Pidieron que tres de ellos compartan sus mayores fracasos, y esa fue la primera FuckUp Night. A partir de ese momento decidieron realizar el evento una vez al mes, y éste fue tan exitoso, que personas de todo el mundo pidieron llevar FuckUp Nights a sus ciudades. Hoy FuckUp Nights se realiza en más de 252 ciudades en 80 países.

Descripción

El movimiento busca promover el conocimiento y las experiencias compartidas para generar información valiosa para los emprendedores nacientes y empresarios ya establecidos. En los eventos, empresarios y empresarias cuentan sus historias de fracaso y comparten las enseñanzas que éste deja en la vida profesional y personal.

Objetivo

El objetivo de FuckUp Nights como movimiento mundial es la desmitificación del fracaso como algo malo en la vida de los empresarios y de las personas en general.

El Modelo FUN

Por las características de la franquicia, el evento se realiza en un ambiente informal, en el cual los asistentes puedan disfrutar de buena comida y bebida. Hasta la fecha, diferentes bares y restaurantes han acogido el evento en sus instalaciones como una muestra de su compromiso con el desarrollo de nuevas oportunidades en el país.

En este contexto, cuatro empresarios/as presentan en un periodo de entre 7 y 10 minutos su experiencia de fracaso, así como las lecciones más importantes que este episodio dejó en sus vidas. Las exposiciones se respaldan por una presentación que consta básicamente de fotografías. Después de cada presentación los/as empresarios/as responden preguntas del público. Tanto en el intermedio como a la finalización del evento se propicia un espacio interesante para el tejido de redes y para que los asistentes puedan conocer en mayor profundidad tanto a las experiencias como a sus protagonistas.

Grupo Meta

El movimiento está dedicado a 3 tipos de personas: los que fracasaron, los que fracasarán y los que mienten.

Resultados

En Bolivia, desde el 2015, FuckUp Nights es organizada por la Fundación IES que, hasta la fecha, ha organizado 17 eventos en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Tarija, en los que más de 60 expositores han compartido sus historias de fracaso, y más de 1.400 personas han participado. De estos eventos, 13 fueron organizados con empresarios y, por la versatilidad de la metodología, 4 se realizaron como eventos especiales con temáticas relacionadas a medios de comunicación independientes, evaluación de proyectos, financiamiento y cooperación internacional.

¡Y vamos por más!